Mediante una Asamblea realizada en una plataforma virtual (Zoom) 23 concejales y 24 Mayores Contribuyentes de Esteban Echeverría discutieron Modificaciones en la Ordenanza Fiscal y Tributaria a regir durante el 2021.

El oficialismo junto a los 24 Mayores contribuyentes ganaron en la aprobación de la reforma (41 PJ a 6 Cambiemos ) y próximamente los cambios estarán en cada boleta municipal.

El presidente del bloque del PRO Luciano Gomez Alvariño contó porque voto en contra al igual que sus pares de la UCR y el Vecinalismo “consideramos que la propuesta del Municipio  fue absolutamente regresiva, que no genera ninguna herramienta para asistir y ayudar a los comerciantes, PyMEs y a todo aquel que con su actividad económica sostiene a su familia y genera trabajo ya que el 2020 dejó incontables negocios cerrados, y otros tantos al borde de la quiebra y en lugar de proponer un trabajo serio, coordinado y consensuado para lograr una Ordenanza que promueva la inversión y le facilite el día a día a los vecinos, lo que se hizo es un “copiar y pegar” de ordenanzas de años anteriores,  creando impuestos  nuevos y aumentando los existentes, pero sin un criterio lógico que, frente a la terrible crisis sanitaria, económica y social que nos toca vivir”

El concejal del PRO remarcó que su negativa deviene  de que  “son Ordenanzas absolutamente regresivas, que castigan a los pequeños comerciantes en lugar de ayudarlos”

COMPARACIONES

En consecuencia a lo antes mencionado dio algunos ejemplos a tener en cuenta “según la Ordenanza Fiscal, en Esteban Echeverría una persona que factura $60.000- por mes es considerado un GRAN CONTRIBUYENTE;  es decir que para el municipio es lo mismo un Monotributista Categoría E, que una multinacional como Mc Donalds, o COTO, o el Banco ICBC. Es una vergüenza” y agrego que “Es absolutamente injustificable que un kiosco de barrio pague las mismas alícuotas que una multinacional que factura cientos de millones de pesos anuales. Parece una Ordenanza hecha por el enemigo para que las empresas se radiquen en otros distritos, y que a los pequeños comerciantes (que para el Ejecutivo son GRANDES CONTRIBUYENTES) no les quede más alternativa que trabajar en la informalidad”

Gómez Albariño indicó que se creo “una Tasa de Inspección Ambiental, y se aumentaron las alícuotas que pagan los hipermercados, Metrogas, la línea 501 de colectivos, las empresas de Videocable y las prestadoras de servicios públicos en general” y consideró “Muy extraño es que se haya dejado afuera a quienes más han ganado en los últimos 10 años, que son los bancos y las entidades financieras, y que en su lugar aumenten hasta un 76% lo que se paga anualmente por un cajero automático, desalentando la instalación de nuevas unidades. No tiene ninguna lógica” subrayó.

Otro de los temas importantes de la Asamblea de Mayores contribuyentes fue el tema Bomberos Voluntarios por no decir uno de los más delicados y en lo que el edil puso un énfasis diferente a la hora de responder ” Por razones que desconozco, ya que nunca nos han explicado ninguna, el Ejecutivo mantiene congelada la tasa contra incendios desde hace cuatro años. Es la única tasa que no ha aumentado ni un centavo, cuando por ejemplo sólo desde 2019 la Contribución por Salud y Seguridad aumentó un 121%.”

“Creo que esto pone en riesgo real la vida de los vecinos y de los bomberos, porque es un servicio que no presta el Municipio, sino que sólo lo prestan los Bomberos Voluntarios. Si algún día surge una emergencia y no tienen el equipo de seguridad necesario y en condiciones, o no tienen para arreglar un autobomba, lo vamos a lamentar. Si desde el Ejecutivo creen que las autoridades de Bomberos Voluntarios han cometido alguna cosa fuera de lo que corresponde, que se haga la denuncia y que lo defina la justicia. O si creen que el servicio no está bien prestado, creemos un cuerpo municipal de bomberos. Pero esta situación, este limbo en el que el Ejecutivo ha dejado la financiación de los Bomberos Voluntarios es de una suprema irresponsabilidad”

El concejal del PRO destacó a la Reforma Tributaria Fiscal “como un  sistema  sumamente complejo, y no es inocente. Es complejo para poder maquillar y ocultar los tremendos aumentos de tasas que sufrimos los vecinos desde hace años  y dio un ejemplo para poder entenderlo : Cada bimestre le llega a los vecinos en la boleta de EDESUR  la Tasa de Alumbrado Público. El vecino va a ver que en la boleta de noviembre, por ejemplo, le llegaron $366- de Tasa de Alumbrado. ¿Cómo se calcula? Primero se fija en la Ordenanza Fiscal el valor del “Módulo Uniforme”, que con el nuevo aumento pasó a $21,95. Y después la Ordenanza Tributaria define cuántos módulos uniformes se tiene que pagar por cada concepto. Por ejemplo, en la Tasa de Alumbrado, un pequeño consumidor residencial tiene que pagar 17,64 módulos. Es decir que hay que multiplicar $21,95 por 17,64, lo que daría $387.19-“

El problema de todo esto es que el Intendente puede aumentar el módulo uniforme cuando quiera hasta un 29,5%, lo que significa que puede llevar el módulo a $28,43-, lo que va a dar una Tasa de Alumbrado de $501,50- Encima de todo eso, en el caso de la Tasa de Alumbrado, el Intendente tiene además la potestad de aumentar un 10% extra, lo que podría llevar  la Tasa de Alumbrado a $551,66-“

Para culminar comentó que  “desde 2012 y hasta el final del 2021 la Tasa de Alumbrado Público en Esteban Echeverría podría aumentar  un 3077% y la Tasa de Servicios Generales un 5664%”